29 junio 2008

Podemos...o lo que sea

Campeones de Europa. Toda España.

La gente en la calle como si no hubiera mañana (que, por cierto, es lunes), celebrándolo a lo grande.
He visto cosas que vosotros no creeríais: padres e hijos vestidos de toreros, madres de familia con una bandera de España en la cabeza, coches a toda velocidad con banderas saliendo por las ventanas, gente de rodillas toreando motos...

He visto tanto que creo que me he perdido algo, alguna noticia del rollo "si España gana la Eurocopa mañana no hay que ir a trabajar" o "si España gana la Eurocopa la prima de los jugadores os la vamos a ingresar a todos los españoles" (quizá es lo de los 400 euros prometidos durante las elecciones, creo que Zapatero ya sabía que iba a pasar esto).

A ver, no quiero sonar antipatriota ni nada (si es que realmente el fútbol tiene algo que ver con la patria con los tiempos que corren) y me alegro un montón por la victoria, pero la gente de la calle parecía creer que mañana van a llamar a su puerta y al abrirla van a ver a Fernando Torres que, después de darles un abrazo y con los ojos llorosos, les iba a pagar la hipoteca y de paso hacerse una foto con la familia, perro incluido.

Como decía, volviendo a casa con mi primo he visto escenas pintorescas, tanto que me han dado ganas de bajar del coche, acercarme a unas personas que gritaban exacerbadas y preguntarles si tengo que enviar mi número de cuenta a la Federación Española de Fútbol ("furbol" según su presidente) o ya me enviaban un giro postal para que no me preocupara.

Claro que todo esto tiene otra interpretación: quizá la gente ha salido a celebrar la victoria porque sus vidas son realmente jodidas, porque necesitan algo a lo que agarrarse para olvidarse de las pequeñas miserias que a todos nos rodean. En una entrevista a Fernando Torres poco después de terminar el partido, decía: "La aficion son los que más lo van a disfrutar", y en eso estoy de acuerdo con El Niño, porque los jugadores estarán contentos pero cuando pase la resaca volverán a su complicada vida de privilegiados jóvenes que viven rodeados de lujos, mientras que los curritos seguirán teniendo que madrugar y apurar para llegar a fin de mes. Está claro que el mayor cambio, aunque sólo sea por unas horas, lo van a notar los seguidores.

¡Qué sonrisa la de Zapatero!, no sé si porque se ha quitado de encima su fama de gafe en eventos deportivos en general o porque mañana nadie se va a acordar de la crisis (hagan una prueba: en los telediarios de mañana analicen cuánto tiempo se dedica a política y cuánto al partidito de marras).

Además, gran parte de los que en estos momentos estarán gritando, saltando y bebiendo como si lo fueran a prohibir son los que, si España hubiera perdido, habrían rajado como siempre, contra todo y contra todos. Pero ya se sabe que esto de la hipocresía es el (segundo) deporte nacional.

En fin, que enhorabuena a todos, pero que la cosa sigue igual...y lo que nos queda.

Me voy a dormir que mañana madrugo...aunque confío en encontrarme a Sergio Ramos sentado en mi mesa haciendo mi trabajo.

No hay comentarios: